Las aleaciones de aluminio marino se utilizan generalmente para la construcción naval. El uso de materiales de aleación de aluminio de dureza media tiene resistencia a la corrosión y cierta resistencia al procesamiento. Al mismo tiempo, los barcos pueden fabricarse completamente con materiales de aleación de aluminio después de calentarlos o soldarlos.
El 5083 aluminio pertenece a la serie de aleaciones de aluminio y magnesio. Entre ellos, el Mg es el principal elemento fortalecedor, que juega un cierto papel en el fortalecimiento de soluciones sólidas. Su resistencia a la corrosión y su fuerza son adecuadas para la construcción naval. Se puede utilizar para el casco y el suelo de los barcos.
La placa de aluminio 5083 es un componente importante de las aleaciones de aluminio de la serie 5000. Debido a su alta resistencia, fuerte resistencia a la corrosión, fácil procesamiento y soldadura, se utiliza principalmente en la construcción naval y también se denomina placa de aluminio marino. Es el producto más representativo entre muchas láminas de aluminio marino. La placa de aluminio 5083 tiene un rendimiento estable y puede resistir bien la corrosión en entornos como el agua de mar y el vapor.
Las aleaciones de aluminio de la serie 5000 son ampliamente utilizadas en el campo de la ingeniería marina debido a su excelente resistencia a la corrosión. En la construcción naval, las aleaciones de aluminio 5083 y 5086 se utilizan para estructuras de armazón, y las aleaciones de aluminio 5052 y 5454 se utilizan para fabricar cubiertas de barcos y paneles de equipamiento superior.
En el proceso de transporte marítimo, los tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) tienen requisitos estrictos sobre el rendimiento del material, y es necesario garantizar que la resistencia, las propiedades mecánicas y las propiedades de corrosión del material no se vean afectadas a baja temperatura. La aleación de aluminio 5083 tiene el rendimiento para cumplir con las condiciones anteriores al mismo tiempo. Es el principal material de fabricación de dispositivos de almacenamiento a baja temperatura en alta mar, como hielo combustible y gas natural.
Los aluminios 5083h111, h112, h116 y h321 se utilizan a menudo en los cascos de yates, cruceros y barcos de pesca. El uso de placas de aluminio 5083 no solo es significativamente más liviano, sino que, desde la perspectiva de los diseñadores de barcos, los barcos fabricados con placas de aluminio pueden tener velocidades más rápidas y una vida útil más prolongada en las mismas condiciones de potencia.
Las aleaciones de aluminio también se utilizan en barcazas. En 1964, se construyó una barcaza totalmente de aluminio en los Estados Unidos. Los materiales de aluminio utilizados superaron las 180 toneladas. La aleación de aluminio elegida es el aluminio marino 5083. La capacidad de carga es un 14% superior a la de las barcazas de acero.
Los remolcadores también pueden estar hechos de aleación de aluminio. El casco del remolcador americano "Sauter" está soldado con aleaciones 5083 y 5086, y el tiempo de fabricación es aproximadamente un 30% más corto que el de las barcazas de acero.