En la actualidad, existen dos tipos principales de planchas: PS placas y plancha CTP. CTP de computadora a plancha significa fabricación directa de planchas fuera de línea, que es un proceso de generación de imágenes de planchas de impresión digital. La fabricación directa de planchas por computadora es un proceso de trabajo digital que convierte directamente texto e imágenes en números para generar planchas de impresión directamente, eliminando la necesidad de material cinematográfico y el proceso de imposición manual.
Las planchas UV-CTP y las planchas CTP térmicas que sustituyen a las planchas PS se han convertido en la corriente principal de la industria de las planchas de impresión. En la actualidad, las planchas CTP domésticas incluyen casi todos los tipos, como planchas térmicas, planchas fotosensibles, planchas UV, planchas de inyección de tinta y una variedad de planchas sin procesamiento.
Entre ellas, las planchas CTP térmicas representan alrededor del 60% al 70% de la producción total, la versión UV-CTP representa aproximadamente el 25%, las fotosensibles y otras versiones CTP son menos del 10%. Las planchas UV-CTP y las planchas CTP térmicas ocuparán la mayor parte del mercado de planchas CTP en los próximos años.
Los productos de impresión se dividen principalmente en tres tipos: libros y periódicos, anuncios comerciales y embalajes. Debido a los numerosos y fijos grupos de consumidores, estos se han convertido en factores favorables para el desarrollo de la industria de las planchas CTP.
Para la aplicación de la computadora a las planchas CTP, una de ellas son las imprentas de periódicos. Pero a partir del desarrollo de los últimos dos años, las imprentas comerciales, especialmente aquellas que buscan calidad de impresión, se han convertido en la principal aplicación de las planchas CTP. Las imprentas comerciales serán el principal consumidor de planchas CTP en el futuro.
Con el desarrollo continuo de la tecnología CTP, la CTP placas se ha convertido en el centro de atención de la industria de la impresión. La posición de liderazgo de las planchas PS en las planchas de impresión offset en todo el mundo ha sido reemplazada por completo por las planchas CTP. Especialmente en los últimos años, el precio de las planchas CTP se ha reducido aún más, lo que ha mejorado aún más la ventaja de costos.
En la actualidad, los tipos de planchas Haomei CTP incluyen planchas CTP térmicas, planchas UV-CTP, planchas fotosensibles, planchas de inyección de tinta, etc. La cuota de mercado de cada tipo también se está volviendo más estable, logrando gradualmente un equilibrio dinámico y desarrollándose rápidamente en la dirección de protección verde y ambiental.
Especialmente en los últimos años, a medida que el concepto de impresión ecológica sigue ganando popularidad, se han introducido continuamente en el mercado varias planchas CTP respetuosas con el medio ambiente, como planchas CTP sin productos químicos, planchas completamente libres de tratamiento y planchas de impresión offset sin agua. Algunas imprentas lo han aplicado con éxito.
De hecho, las planchas CTP se han desarrollado bien en todos los lados. Uno es la durabilidad de la impresión, el segundo es la resolución, el tercero es la velocidad de sensibilidad, el cuarto es la adaptabilidad de las condiciones de impresión y el quinto es el rápido desarrollo de la protección ambiental y otros aspectos.
Aunque la actual plancha CTP libre de químicos es más baja que la plancha CTP térmica en términos de velocidad de sensibilidad y su precio también es más alto, su necesidad seguirá aumentando debido a las políticas de protección ambiental cada vez más estrictas.
En cuanto a la durabilidad de la impresión, cada fábrica de planchas CTP también tiene diferentes soluciones, pero parece preferible el recubrimiento de dos capas. Una es una capa fotosensible y la otra es una película medicinal especialmente resistente a la impresión.