Las aleaciones de aluminio se utilizan ampliamente en automóviles de pasajeros debido a su buena elasticidad, resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión, excelente resistencia al impacto y capacidades de absorción de energía, efectos obvios de reducción de peso, alta economía de combustible y reciclabilidad extremadamente alta. La placa de aluminio para carrocería de camión cisterna se usa ampliamente en semirremolques, camiones cisterna de combustible, camiones cisterna de polvo, camiones de carbón, contenedores, etc.
Debido a las necesidades de protección del medio ambiente y ahorro de energía, el aligeramiento se ha convertido en una tendencia inevitable en el desarrollo de semirremolques. Aligerar los semirremolques es crucial para reducir el peso de la carrocería, reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones. El aligeramiento de los semirremolques se puede lograr mediante procesos de fabricación avanzados, materiales livianos, diseño estructural, etc. Los materiales livianos incluyen aluminio, magnesio, cerámica, plásticos, fibra de vidrio, materiales compuestos de fibra de carbono, etc.
La producción de carrocerías para camiones cisterna tiene altos requisitos en cuanto a las materias primas, como buena resistencia a la corrosión, alto rendimiento de procesamiento, buena conformabilidad y fuerte resistencia a la presión. Estos requisitos coinciden exactamente con las características de la aleación de aluminio 5000. Sus grados típicos son 5052/5083/5754/5182, etc.
La aluminio aw 5083 de gran tamaño se usa ampliamente en la carrocería de camiones cisterna, porque los camiones cisterna son generalmente más largos, con una longitud de 4 a 12,5 metros. Cuanto mayor sea el ancho de la placa de aluminio, más difícil será controlar la forma de la placa. La forma de la placa tiene una gran influencia en la calidad de la superficie de la placa de aluminio y es la clave para determinar si se pueden laminar productos calificados. El espesor ultrafino requiere un control más preciso, lo que impone requisitos extremadamente altos a la producción. ¿Cuáles son las propiedades mecánicas del aluminio 5083?
La aleación 5083 es una aleación típica de la serie 5XXX. Tiene excelente soldabilidad, resistencia a la corrosión, procesamiento y conformabilidad y propiedades a baja temperatura. Entre las aleaciones de la serie Al-Mg, tiene propiedades de resistencia media. La resistencia de la unión soldada puede ser igual a la del material base en estado recocido y tiene una resistencia a la corrosión confiable. Las propiedades mecánicas de la aleación aumentan uniformemente a medida que disminuye la temperatura, al igual que la tenacidad a la fractura. Es especialmente adecuado para diversas piezas estructurales de chapa soldada internas y externas de vehículos especiales, semirremolques, vehículos comerciales, etc.
Aluminio 5754 es otra aleación de aluminio popular en la fabricación de remolques cisterna de aluminio. Tiene las características de resistencia media, buena resistencia a la corrosión y soldabilidad, y fácil procesamiento y conformado. Las placas de aleación de aluminio 5754 en diferentes estados de tratamiento térmico se utilizan ampliamente en piezas estructurales soldadas, paneles de techo grandes, fabricación de automóviles, tránsito ferroviario, fabricación de construcción naval y otros campos.